Navigation – Plan du site
VARIA

Erratas vitales

Antonio Machado y Virgilio en Los complementarios
Francisco García Jurado
p. 301-324

Résumés

Entre 1912 dans Los complementarios et 1931 dans l’ébauche de son discours d’entrée à la Real Academia, Antonio Machado reprend plusieurs fois un vers de la première églogue de Virgile qui revêt un indiscutable caractère autobiographique. Analoguement, le bref commentaire que Machado consacre à l’attitude vitale de Virgile dans Los complementarios témoigne d’une possible identification sincère de Machado au poète de Mantoue tel qu’il est présenté dans l’Étude sur Virgile de Sainte-Beuve.

Haut de page

Dédicace

Para Ignacio Rodríguez Alfageme

Notes de l’auteur

Este trabajo se integra en el Grupo de Investigación UCM 930136 («Historiografía de la literatura grecolatina en España») y se ha beneficiado de una ayuda UCM/Banco Santander (referencia GR3/14). Mi agradecimiento más sincero a David Castro y Benito Durán por su inestimable ayuda. Al primero de ellos, por facilitarme el texto de Sainte-Beuve sobre Virgilio que traduce Manuel Machado, y al segundo, por darme a conocer y regalarme el facsímil del cuaderno de notas de José Machado. No menos agradecido quedo a la profesora Dolores Rincón, que organizó el acto titulado «Antonio Machado desde la música y la filología. Homenaje», en el paraninfo de la antigua Universidad de Baeza el día 29 de mayo de 2012, donde intervinimos Vicente Cristóbal y yo mismo.

Extrait du texte

Ce document sera publié en ligne en texte intégral en juin 2018.

Plan

Virgilio y Machado: sintonías literarias
Expresión de la edad: un verso de la primera égloga
Si me obligaran a elegir un poeta
Ibant obscuri: Virgilio, Caronte, la Sibila y Dante
Conclusión

Aperçu du texte

Virgilio y Machado: sintonías literarias

En su libro sobre la Generación del 98, Laín Entralgo reflexiona breve, pero intensamente, acerca del tránsito espacial e histórico que va desde el paisaje virgiliano de los Alpes al paisaje madrileño del Guadarrama:

Llega una ocasión en que, por una razón o por otra, tal hombre atiende con más ahínco a la tierra en torno y logra ordenar con la palabra la huella impresa en su espíritu por esa atenta expectación; cuando esto ocurre, un nuevo paisaje nace a la vida histórica. Es, por ejemplo, el momento en que Virgilio pone en dos sobrios, desnudos versos, la emoción de ver oscurecerse la tierra itálica:

Et iam summa procul villarum culmina fumant
maioresque cadunt altis de montibus umbrae

                                                                   (Églogas 1, 83-84)

Cabe hallar, por tanto, una sintonía entre el bucolismo de Virgilio y lo que en los escritores del 98 supuso el propio descubrimiento del paisaje. Laín Entralgo acude a los versos...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francisco García Jurado, « Erratas vitales », Bulletin hispanique, 117-1 | 2015, 301-324.

Référence électronique

Francisco García Jurado, « Erratas vitales », Bulletin hispanique [En ligne], 117-1 | 2015, mis en ligne le 01 juin 2018, consulté le 26 mai 2017. URL : http://bulletinhispanique.revues.org/3871 ; DOI : 10.4000/bulletinhispanique.3871

Haut de page

Auteur

Francisco García Jurado

Universidad Complutense – Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page