Navigation – Plan du site

El Quevedo del Tribunal de la Justa Venganza

Manuel Ángel Candelas Colodrón
p. 107-120

Résumés

L’article propose de relativiser, à la lumière des genres et de la sociologie culturelle, la valeur de la polémique suscitée par la publication du Tribunal de la Justa Venganza contre les œuvres de Quevedo écrites entre 1626 et 1633.

Haut de page

Extrait du texte

Ce document sera publié en ligne en texte intégral en juin 2017.

Aperçu du texte

Dos aprobaciones de agosto de 1635 necesitó el autor (o autores) del Tribunal de la Justa Venganza para que su libro fuese impreso en Valencia sin cortapisas. El padre Lanuza, de los agustinos, y el doctor Esquierdo, teólogo de la Universidad de Valencia, precedieron al doctor Pedro Dolz, canónigo de Zaragoza, para que éste expidiera la oportuna licencia. En ambas se advierte que las execraciones y epítetos empleados no se pudieran excusar de no ser el asunto tan importante. «Áspero y execrativo» (p. 40) define su estilo el catedrático Esquierdo, pero tanto uno como otro celebran el rigor y la justeza de las refutaciones contra los escritos de Quevedo. Pueden ser juzgadas como poco relevantes y aun como rutinarias, pero no deja de suscitar comentario el hecho de que señalen objeciones de ese calibre.

El autor (o autores) de semejante discurso comienza su libro con una advertencia muy definida a sus lectores, al presentarlo como desagravio de los «torpes y escandalosos escritos de un ...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Manuel Ángel Candelas Colodrón, « El Quevedo del Tribunal de la Justa Venganza », Bulletin hispanique, 116-1 | 2014, 107-120.

Référence électronique

Manuel Ángel Candelas Colodrón, « El Quevedo del Tribunal de la Justa Venganza », Bulletin hispanique [En ligne], 116-1 | 2014, mis en ligne le 01 juin 2017, consulté le 27 mars 2017. URL : http://bulletinhispanique.revues.org/3169 ; DOI : 10.4000/bulletinhispanique.3169

Haut de page

Auteur

Manuel Ángel Candelas Colodrón

Universidade de Vigo – España

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page