Navigation – Plan du site

Estudio de los rasgos estilísticos en la versión española de la Histoire Naturelle générale et particulière

Antonia Montesinos Oltra
p. 191-218

Résumés

Buffon publie en 1749 le premier volume de sa monumentale Histoire Naturelle. La version espagnole est totalement fidèle pour ce qui est du contenu scientifique ; mais le traducteur introduit, en lien avec ses intentions de communication, des changements de style significatifs qui touchent aussi à la relation de son texte avec les genres scientifiques.

Haut de page

Notes de l’auteur

Este trabajo está basado, en parte, en varios capítulos de nuestra tesis doctoral La traducción científica en España en el siglo XVIII. Estudio de la versión española (1785-1805) de la Histoire Naturelle de Buffon por J. Clavijo y Fajardo, Valencia, Universitat de Valencia, 2011.

Extrait du texte

Ce document sera publié en ligne en texte intégral en juin 2017.

Plan

El siglo xviii y la nueva ciencia
Clavijo y fajardo, traductor literario
La historia natural general y particular por Joseph Clavijo y Fajardo
El motivo de la traducción: la falta de cultivo de la historia natural
El destinatario de la traducción: la juventud española
Los dos primeros volúmenes de la histoire naturelle de Buffon (1749) y su traducción por Clavijo (1785-1787)
Estilo y rasgos estilísticos
Los rasgos estilísticos de la histoire naturelle y los correspondientes en la versión española
Interrogaciones retóricas
Repeticiones de estructuras
Ejemplos de interrogaciones retóricas

Aperçu du texte

El siglo xviii y la nueva ciencia

En Inglaterra, Francia y otros países europeos, la ciencia moderna surgida de la revolución baconiana experimenta importantes transformaciones a lo largo del siglo XVIII, favorecidas tanto por la institucionalización como por la profesionalización de los grupos de científicos, muchos de ellos pertenecientes a las Academias de Ciencias, surgidas ya en el siglo anterior. España, en cambio, sigue manteniéndose prácticamente al margen en el cultivo de la nueva ciencia: no hay ni grupos de científicos ni instituciones científicas como las Academias de Ciencias. Si nos ceñimos a la Historia Natural, la Botánica es el ramo más cultivado, pero hay que esperar hasta 1755 para ver la fundación del Real Jardín Botánico. El Real Gabinete de Historia Natural (RGHN en adelante) no nacerá hasta 1777, y, en este caso, casi puede decirse que la Institución se creó sin que apenas hubiera naturalistas en España. La Academia de Ciencias española no verá la luz hasta bie...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Antonia Montesinos Oltra, « Estudio de los rasgos estilísticos en la versión española de la Histoire Naturelle générale et particulière », Bulletin hispanique, 116-1 | 2014, 191-218.

Référence électronique

Antonia Montesinos Oltra, « Estudio de los rasgos estilísticos en la versión española de la Histoire Naturelle générale et particulière », Bulletin hispanique [En ligne], 116-1 | 2014, mis en ligne le 01 juin 2017, consulté le 27 mars 2017. URL : http://bulletinhispanique.revues.org/3155 ; DOI : 10.4000/bulletinhispanique.3155

Haut de page

Auteur

Antonia Montesinos Oltra

Universidad de Valencia – España

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page